ESTUDIOSOS DE LA CAFEÍNA APUESTAN POR SU CONSUMO MODERADO

La cafeína ha sido considerada en numerosas ocasiones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una droga estimulante del sistema nervioso central. Teniendo en cuenta los parámetros utilizados por la OMS para considerar que una sustancia sea catalogada como droga, sí podemos decir que se trata de una sustancia que introducida en un organismo vivo es capaz de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópico o psicoactivo).
Pero lejos de considerar a la cafeína como una sustancia nociva para nuestro organismo, debemos resaltar los beneficios de su aportación a nuestro cuerpo en diferentes formas (café, bebidas de cola, etc), eso sí, siempre que lo hagamos en cantidades moderadas.
¿Qué cantidades de cafeína son moderadas?
Se establece un máximo de 250 mg de cafeína al día para considerarlo como consumo moderado y que sea beneficioso para tu cuerpo. No obstante, aquellas personas con ciertos problemas de salud, deberían consultar a su médico antes de consumir cafeína.
¿Cuánta cafeina me aporta una taza de café? ¿Y un refresco de cola?
Taza de café: 103 mg
Capuchino: 73 mg
Refresco Cola: 41 mg
Descafeinado: 2 mg
Y para que quede más claro los beneficios del consumo moderado de cafeína, se citan a continuación numerosos estudios realizados por prestigiosos organismos para determinar los beneficios de la cafeina y quitarle el “san benito” de sustancia nociva.
Investigaciones de la Facultad de Medicina de Harvard establecieron pruebas con mujeres en edad fértil y con voluntad de quedarse embarazadas, determinando que el consumo moderado de cafeína no reduce las posibilidades de quedar encinta.
La Revista National Cancer Institute publicó hace ya dos décadas un estudio realizado en más de 16.000 personas donde se establecía que no existía mayor riesgo de aparición de cáncer por consumo habitual de cafeína.
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) han determinado en varios estudios que la cafeína no afecta a la fijación del calcio en los huesos, basado en la necesidad de estudiar la aparición de la osteoporosis en mujeres cercanas o inmersas en la menopausia.
Un estudio de la Universidad de South Florida realizado con ratones dio como resultado una reducción del 45% en los niveles de la proteína Beta-amiloide, presente entre los factores desencadenantes del Alzheimer.
Un estudio de Health Canada en 2003 exponía que en adultos sanos, el consumo diario (moderado) de cafeína no eleva el riesgo de hipertensión, sí bien, también resaltaba la necesidad de hacer ensayos clínicos con un número elevado de pacientes con tendencia a la hipertensión para poder determinar los efectos de la cafeína.
En definitiva, la cafeína consumida en pequeñas cantidades puede aportar beneficios y cuidados por dentro que podrás notar por fuera. Así que estate atento a nuestro blog porque más adelante dedicaremos un “post” a estos beneficios que podrás encontrar en alimentos y bebidas que contengan cafeína.
91 435 16 58

